Se publicó hace unos días en ABC una entrevista a César Nombela, Catedrático que firmó el manifiesto de Madrid. Es interesante que los científicos hablen y defiendan las razones de la ciencia y no las sinrazones de la ideología.
CÓRDOBA. Entre el caso Eluana en Italia y el lanzamiento del proyecto liberalizador del aborto en España han pasado menos de dos meses. ¿Qué reflexiones le sugieren estos acontecimientos tan cercanos?
-Cada vez es mayor el contraste entre quienes optan por la visión utilitarista, que trata de privar de valor a la vida, frente a la percepción de quienes interpretan que la civilización avanzó cada vez que, como especie, aceptamos el valor de la dignidad de todos. Ese conflicto entre estas dos visiones creo que se acentuará cada vez más. Confiemos en que prospere la visión más exigente, a favor de la dignidad de todos.
-¿Están en entredicho en la sociedad actual los límites naturales de la vida humana, la concepción y la muerte?
-Sin duda, es en estas dos etapas, la inicial y la final de la vida de cada uno de nosotros, en las que se acentúa la tendencia a fomentar espacios de dominio del hombre sobre la vida de sus semejantes. Desde la negación del valor de la vida naciente -a pesar de las evidencias científicas- hasta la proclamación de ciertos derechos, como el de la libertad para morir, se plantean como razones para justificar la terminación con el desarrollo vital propio de cada organismo por decisión de otro.
-¿Dónde está el límite entre la atención imprescindible a un enfermo grave o terminal y lo que se ha dado en llamar «encarnizamiento terapéutico»?
-Los criterios médico-científicos, y su aplicación en un contexto deontológico exigente, así como humanista, de acompañamiento al ser humano en sus últimos momentos, pueden dictar la actitud a seguir con el enfermo terminal. Para que la muerte llegue cuando corresponde de forma natural, sin iniciativas terapéuticas fútiles.
-Genoma humano, células madre... ¿No se está convirtiendo la ciencia moderna en una especie de religión que quiere hacernos creer que nos «salvará»?
-La Biomedicina actual experimenta progresos que nos entusiasman, en lo científico, y que pueden aportar mejoras importantes en la calidad de vida. Pero también es verdad que algunos aprovechan para fomentar una suerte de actitud milagrosa, falta de fundamento.
-¿Qué es lo más equivocado que se ha dicho sobre el proyecto de ley del aborto?
-Me impresiona mucho que se pretenda equiparar la facultad de concebir y gestar un hijo, con la libertad para acabar con su vida en la etapa fetal, incluso en momentos de notable desarrollo. La ciencia muestra claramente cómo el desarrollo humano tiene un comienzo, que va seguido ya de un proceso sin solución de continuidad. Es la concepción, guste o no, lo que marca un antes y un después en la existencia de cada individuo de la especie humana. (continuar leyendo)